Informe de Riesgos

Informe Anual de Riesgos, periodo 2019

 

Durante el periodo 2019, COOPEAMISTAD, a través de sus áreas de negocio, unidad de riesgos, comité de riesgos, administración superior y consejo de administración; realizó su gestión de riesgos de la siguiente manera:

1) RIESGOS GESTIONADOS.

Considerando la priorización realizada de los riesgos relevantes para la entidad, durante el periodo los principales riesgos gestionados fueron:

  1. Riesgo de crédito: Es la posibilidad de pérdidas económicas debido al incumplimiento de las condiciones pactadas por parte del deudor, en una operación de crédito. 
  2. Riesgo de liquidez: Es la posibilidad de una pérdida económica debido a la escasez de fondos que impediría cumplir las obligaciones en los términos pactados. 
  3. Riesgo operativo: Es la posibilidad de sufrir pérdidas económicas debido a la inadecuación o a fallos de los procesos, el personal y los sistemas internos o bien a causa de acontecimientos externos.
  4. Otros riesgos: En este apartado se incluye el riesgo de mercado, de legitimación de capitales, de reputación y estratégicos.

2) PRINCIPALES POLITICAS SOBRE LA GESTION DE RIESGOS.

A continuación, se presentan las principales políticas aplicadas en la gestión de riesgos:

  1. Medición de la capacidad de pago de cada deudor, y su actualización periódica. Así como también el estrés de la capacidad de pago de su principal segmento de deudores.
  2. Identificación y propuesta de corrección de los riesgos operativos y la conformación de la base de datos de dichos riesgos.
  3. Seguimiento constante a la posición de liquidez.
  4. Coordinación del flujo de información entre las áreas de negocios y la unidad de riesgos. 
  5. Establecimiento de plazos para la generación de los informes mensuales de riesgo y su correspondiente comunicación.
  6. Seguimiento a los límites de tolerancia de cada indicador de riesgo.

3) METODOLOGIAS DE MEDICION UTILIZADAS.

Para medir los riesgos se utilizan las siguientes metodologías:

  1. Principio de Pareto e Índice de Herfindahl e Hirschman: Tienen como objetivo identificar el nivel de concentración de la cartera de crédito y de las obligaciones con el público (certificados de depósitos a plazo).
  2. Scoring de crédito: Se utiliza para calcular la probabilidad de incumplimiento de pago de un deudor, considerando sus características demográficas y laborales.
  3. Matrices de transición: Mide la transición de un estado a otro de una operación o deudor. Específicamente se mide la transición a través de 5 parámetros, los cuales tienen su propia función de distribución.
  4. Estrés de capacidad de pago - etapa de seguimiento: Consiste en una metodología para estresar la capacidad de pago del portafolio de productores de leche considerando variables técnicas de la unidad productiva y financieras.
  5. Indicadores de retiro y renovación: Buscan medir y proyectar el retiro o la renovación de las obligaciones con el público, que se puedan dar en periodos futuros.
  6. Identificación de riesgos operativos: Tiene como objetivo detallar al mayor nivel posible los errores operativos que se están generando y para atenderlos de la manera más conveniente.
  7. Valor en riesgo del portafolio de inversiones: Se emplea para calcular, con cierto nivel de confianza, el valor que podría perder el portafolio de inversiones, considerando la historia de precios de los instrumentos que lo conforman.
  8. Duración de los activos y pasivos sensibles a tasa de interés: Esta metodología se fundamenta en la identificación de los momentos en que cambian de tasa de interés las diferentes partidas de activos y pasivos. Aplica para determinar el riesgo de tasa de interés.
  9. Cuantificación del riesgo de tipo de cambio: Se proyecta el valor del dólar, a determinada fecha y se le aplica a la posición en dólares que posee la Cooperativa.

4) ACCIONES DE MITIGACION Y CONTROL IMPLEMENTADOS.

Para mitigar los riesgos se tienen definidos y actualizados límites de tolerancia para cada riesgo y para cada indicador. Y plazos para proponer planes de acción correctivos y responsables, en caso de sobrepasar los niveles de tolerancia.

Sin dejar de lado que las áreas de negocio le dan seguimiento a sus riesgos ya sea directamente porque realizan su propia medición o porque le son comunicados sus resultados.

5) LOGROS ALCANZADOS EN EL PERIODO.

Los principales logros del periodo están relacionados con el establecimiento y aprobación de la declaratoria del apetito al riesgo y su seguimiento.

Con el objetivo de alinear la gestión de riesgos con el apetito y las necesidades de la entidad, se trabajó en una reestructuración de los indicadores de medición de los riesgos, los niveles de tolerancia y los planes de acción correctivos. Estas mejoras se materializaron a través de la creación de un dashboard de riesgos que permite visualizar los resultados de los riesgos de forma amena.

También se logró establecer la priorización de la atención de los riesgos relevantes para la entidad, de tal manera que oriente el fortalecimiento de los modelos de medición y gestión de los riesgos de mayor importancia para la entidad.  

Específicamente en riesgo de crédito, que es el riesgo más importante para COOPEAMISTAD, durante el periodo se incorporó un nuevo modelo que busca estresar la capacidad de pago de su principal segmento de deudores; una vez que ha sido otorgado el crédito, es decir, en la etapa de seguimiento.  Este modelo estima finalmente el impacto de las estimaciones de la cartera de crédito.

Finalmente se trabajó en formalizar el engranaje del flujo de información entre las áreas de negocios, la unidad de riesgos, administración superior, el comité de riesgos y el consejo de administración; que se convertiría en el soporte de todos los esfuerzos realizados durante el periodo.

Coopeamistad en Linea

tienda virtual

siguenos en facebook

 Teléfonos

Derechos Reservados © 2018 COOPEAMISTAD :: Cooperativa de Ahorro y Crédito La Amistad, R.L.
Costa Rica - Producido por Y2KWebs